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jueves, 11 de diciembre de 2014

“SISTEMA ESTATAL DE INDICADORES DE LA EDUCACION 2014”

ANALISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “SISTEMA ESTATAL DE INDICADORES DE LA EDUCACION 2014” (MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES ESPAÑA)
Por: Juan Manuel Molina Patiño

I.             INTRODUCCION.
En este documento se hace un análisis de como el Sistema Estatal de indicadores de la Educación "contribuiría al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación". Por tanto, el objetivo del Sistema es proporcionar información relevante sobre el sistema educativo a las administraciones educativas, a los órganos de participación institucional, a los agentes implicados en el proceso educativo (familias, alumnado, profesorado y otros profesionales y entidades), así como a los ciudadanos en general, tratando de evaluar el grado de eficacia y de eficiencia de dicho sistema y de orientar la toma de decisiones.
La información para este trabajo tiene pues varias fuentes que permitieron atender demandas de los indicadores planteados y referidos al ámbito de la educación.
Para esto se trabajó con datos comprendidos entre los periodos 2010 al 2014, los mismos que permiten extractar tablas como resultado de análisis estadísticos que constituyen base para realizar diferentes consultas.
II.            DESARROLLO.
La educación es uno de los factores más importantes del crecimiento económico, ya que sus beneficios no son solo académicos, constituyen también un aporte económico para el desarrollo, por tanto un análisis estadístico permite adoptar medidas tanto pre como post procesos.
Cuantificar el esfuerzo en educación impone considerar las múltiples dimensiones en que el gasto en educación se manifiesta. Una primera aproximación está dada por el gasto en educación como porcentaje del PBI. Esto sugiere el interés estratégico que otorgan los gobiernos a la inversión educativa.
III.           CONCLUSIONES
S invirtió más en educación durante la última década, pero es aun cuestionable determinar si este esfuerzo se manifestó en mejores desempeños educativos y una amplificación de las capacidades cognitivas; esenciales para el desarrollo de las sociedades.
En una economía mundial globalizada y altamente competitiva, el gasto público en educación es más importante que nunca.
IV.          BIBLIOGRAFIA.
SISTEMA ESTATL DE INDICADORES DE LA EDUCACION 2014. INSTITUO NACIONAL DE EVALUACION EDUCATIVA SUBDIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y ESTUDIOS.

Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P. (2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.

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