ANALISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “SISTEMA ESTATAL
DE INDICADORES DE LA EDUCACION 2014” (MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y
DEPORTES ESPAÑA)
Por: Juan Manuel Molina Patiño
I.
INTRODUCCION.
En este documento se hace un análisis de como el Sistema Estatal de
indicadores de la Educación "contribuiría al conocimiento del sistema
educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y
de todos los sectores implicados en la educación". Por tanto, el objetivo
del Sistema es proporcionar información relevante sobre el sistema educativo a
las administraciones educativas, a los órganos de participación institucional,
a los agentes implicados en el proceso educativo (familias, alumnado,
profesorado y otros profesionales y entidades), así como a los ciudadanos en
general, tratando de evaluar el grado de eficacia y de eficiencia de
dicho sistema y de orientar la toma de decisiones.
La información para este trabajo tiene pues varias fuentes que
permitieron atender demandas de los indicadores planteados y referidos al
ámbito de la educación.
Para esto se trabajó con datos comprendidos entre los periodos 2010 al
2014, los mismos que permiten extractar tablas como resultado de análisis
estadísticos que constituyen base para realizar diferentes consultas.
II.
DESARROLLO.
La educación es uno de los factores más importantes del crecimiento
económico, ya que sus beneficios no son solo académicos, constituyen también un
aporte económico para el desarrollo, por tanto un análisis estadístico permite
adoptar medidas tanto pre como post procesos.
Cuantificar el esfuerzo en educación impone considerar las múltiples
dimensiones en que el gasto en educación se manifiesta. Una primera
aproximación está dada por el gasto en educación como porcentaje del PBI. Esto
sugiere el interés estratégico que otorgan los gobiernos a la inversión
educativa.
III.
CONCLUSIONES
S invirtió más en educación durante la última década, pero es aun
cuestionable determinar si este esfuerzo se manifestó en mejores desempeños
educativos y una amplificación de las capacidades cognitivas; esenciales para
el desarrollo de las sociedades.
En una economía mundial globalizada y altamente competitiva, el gasto
público en educación es más importante que nunca.
IV.
BIBLIOGRAFIA.
SISTEMA ESTATL DE INDICADORES DE LA EDUCACION 2014. INSTITUO NACIONAL DE
EVALUACION EDUCATIVA SUBDIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y ESTUDIOS.
Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P.
(2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario