ANALISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “DISEÑO Y
DESARROLLO CURRICULAR” (DE MIGUEL ANGEL ZABALZA)
Por: Juan Manuel Molina Patiño
I.
INTRODUCCION.
La relación entre la Escuela y el Curriculum muestran una etapa
coyuntural generadora de debates, puesto que se pretende atender la demanda no
solo de que se debe enseñar, sino también que procedimientos metodológicos
significaran resultados positivos.
En la elaboración de los contenidos, surgen muchas posiciones y posturas
que por supuesto no solo son cuestionables sino que conciencialmente son
cambiantes.
II.
DESARROLLO.
ALGUNOS MODELOS
Un tipo de Modelo Curricular está centrado en las disciplinas y
aprendizajes formales, este es un modelo considerado estándar en los diferentes
niveles de enseñanza.
Otro Modelo es aquel Centrado en el Niño o Humanista, este no es
considerado estándar, pero es denominado también natural, ya que su principal
enfoque se centraba en el periodo de escuela y se limitaba solo a los primeros
años, por tanto se lo calificó de limitado.
El Modelo Crítico se caracteriza por que considera los contenidos,
tareas, problemas ya no en función individual del niño, sino que considera su
efecto social, es decir una relación de contraste social y no de dependencia.
El Modelo Tecnologico Funcional ya se centra específicamente en una
educación eficaz, considerando su público objetivo ya son los profesionales de
la educación.
Así diferentes Modelos, se muestran en algunis casos flexibles y en
otros mas rígidos, pero permiten ir estructurando que debe haber, como se debe
estructurar y como formalizar los contenidos curriculares, considerando que
estos deben ser parte de programas con un periodo de existencia que permita su
modificación según las necesidades y experiencias analizadas en un periodo de
tiempo.
Estos programas deben considerar básicamente criterios tales como: de
representatividad, de ejemplaridad, transferibilidad, durabilidad,
convencionalidad y consenso, especificidad, secuenciación, estructuración
funcional y otros que como se puede ver en la actualidad permiten considerar la
estructura flexible en los nuevos modelos encarados.
III.
CONCLUSIONES
La existencia de los modelos mencionados anteriormente, permitieron
avanzar desde las nociones simples a las más complejas, considerar esquemas
mentales, establecer grados de profundización, considerar procesos de contraste
sucesivo y profundizar en las metodologías para el tratamiento de los BIBLIOGRAFIA.
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Documento de trabajo/ Zabalza Universidad
de Santiago de Compostela.
Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P.
(2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario