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jueves, 11 de diciembre de 2014

“DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR”

ANALISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR” (DE MIGUEL ANGEL ZABALZA)
Por: Juan Manuel Molina Patiño

I.             INTRODUCCION.
La relación entre la Escuela y el Curriculum muestran una etapa coyuntural generadora de debates, puesto que se pretende atender la demanda no solo de que se debe enseñar, sino también que procedimientos metodológicos significaran resultados positivos.
En la elaboración de los contenidos, surgen muchas posiciones y posturas que por supuesto no solo son cuestionables sino que conciencialmente son cambiantes.
II.            DESARROLLO.
ALGUNOS MODELOS
Un tipo de Modelo Curricular está centrado en las disciplinas y aprendizajes formales, este es un modelo considerado estándar en los diferentes niveles de enseñanza.
Otro Modelo es aquel Centrado en el Niño o Humanista, este no es considerado estándar, pero es denominado también natural, ya que su principal enfoque se centraba en el periodo de escuela y se limitaba solo a los primeros años, por tanto se lo calificó de limitado.
El Modelo Crítico se caracteriza por que considera los contenidos, tareas, problemas ya no en función individual del niño, sino que considera su efecto social, es decir una relación de contraste social y no de dependencia.
El Modelo Tecnologico Funcional ya se centra específicamente en una educación eficaz, considerando su público objetivo ya son los profesionales de la educación.
Así diferentes Modelos, se muestran en algunis casos flexibles y en otros mas rígidos, pero permiten ir estructurando que debe haber, como se debe estructurar y como formalizar los contenidos curriculares, considerando que estos deben ser parte de programas con un periodo de existencia que permita su modificación según las necesidades y experiencias analizadas en un periodo de tiempo.
Estos programas deben considerar básicamente criterios tales como: de representatividad, de ejemplaridad, transferibilidad, durabilidad, convencionalidad y consenso, especificidad, secuenciación, estructuración funcional y otros que como se puede ver en la actualidad permiten considerar la estructura flexible en los nuevos modelos encarados.
III.           CONCLUSIONES
La existencia de los modelos mencionados anteriormente, permitieron avanzar desde las nociones simples a las más complejas, considerar esquemas mentales, establecer grados de profundización, considerar procesos de contraste sucesivo y profundizar en las metodologías para el tratamiento de los BIBLIOGRAFIA.
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Documento de trabajo/ Zabalza Universidad de Santiago de Compostela.

Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P. (2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.

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