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jueves, 11 de diciembre de 2014

“EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS”

ANALISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS” (DE SERGIO TOBON)
Por: Juan Manuel Molina Patiño

I.             INTRODUCCION.
En el presente artículo se expone una síntesis de los desarrollos actuales del enfoque complejo de las competencias en educación, haciendo especial énfasis en educación superior. También se plantea que las competencias son procesos complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso ético, y se enmarcan en la formación integral.
Ante esto se demandan procesos de transformación curricular basados en el direccionamiento estratégico. Una innovación en el diseño curricular por competencias es la organización de los estudios mediante ciclos propedéuticos que posibilitan que los estudiantes vayan estudiando por fases, al término de las cuales pueden optar por varias ofertas educativas y por la vinculación laboral.
Con este análisis se puede entender con claridad las características de las competencias desde un enfoque complejo.
Tobon centra su análisis en función a cinco aspectos puntuales:
Las competencias se abordan desde el proyecto ético de vida de las personas, para afianzar la unidad e identidad de cada ser humano, y no su fragmentación.
Las competencias buscan reforzar y contribuir a que las personas sean emprendedoras, primero como seres humanos y en la sociedad, y después en lo laboral empresarial para mejorar y transformar la realidad.
Las competencias se abordan en los procesos formativos desde unos fines claros, socializados, compartidos y asumidos en la institución educativa, que brinden un PARA QUÉ que oriente las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación.
La formación de competencias se da desde el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de pensamiento complejo como clave para formar personas éticas, emprendedoras y competentes.
Desde el enfoque complejo la educación no se reduce exclusivamente a formar competencias, sino que apunta a formar personas integrales, con sentido de la vida, expresión artística, espiritualidad y valores. 
DESARROLLO.
Existen múltiples definiciones de las competencias, sin embargo Tobón hasta el 2007, las conceptualiza de la siguiente manera:
Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas. 
Para entender las competencias desde el punto de vista complejo, es necesario según Tobon considerar definiciones e implicancia de algunos elementos en el desarrollo por competencias, entre estos podemos mencionar: procesos, complejos, desempeño, idoneidad, contextos, ética, entre otros que muestran justamente la relación de algunos valores importantes en el proceso educativo con acciones que se relacionan.
Así mismo puntualiza la concepción de las competencias en los diferentes enfoques, tal es el caso del enfoque conductual, funcionalista, constructivista y finalmente el complejo para arribar en conclusiones y sugerencias para la Educación Superior.


II.            CONCLUSIONES
La formación por competencias como bien lo puntualiza Tobon, debe tener una estructura bien definida considerada concurrente por la participación activa en el proceso tanto de los facilitadores como de los estudiantes.
En educación superior el tema se constituye aún más complejo por tanto demanda también mayor atención.
Es importante considerar que este es un Modelo de Desarrollo por Competencias, al ser un modelo, se considera flexible y reestructurable en función a requerimientos y demandas.
BLIOGRAFIA.
EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEUTICOS Documento de trabajo/ Tobon Sergio.

Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P. (2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.

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