ANALISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “EL ENFOQUE
COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS” (DE
SERGIO TOBON)
Por: Juan Manuel Molina Patiño
I.
INTRODUCCION.
En el presente artículo se expone una síntesis de los desarrollos
actuales del enfoque complejo de las competencias en educación, haciendo
especial énfasis en educación superior. También se plantea que las competencias
son procesos complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso
ético, y se enmarcan en la formación integral.
Ante esto se demandan procesos de transformación curricular basados en el
direccionamiento estratégico. Una innovación en el diseño curricular por
competencias es la organización de los estudios mediante ciclos propedéuticos
que posibilitan que los estudiantes vayan estudiando por fases, al término de
las cuales pueden optar por varias ofertas educativas y por la vinculación
laboral.
Con este análisis se puede entender con claridad las características de
las competencias desde un enfoque complejo.
Tobon centra su análisis en función a cinco aspectos puntuales:
Las competencias se abordan desde el proyecto ético de vida de las
personas, para afianzar la unidad e identidad de cada ser humano, y no su
fragmentación.
Las competencias buscan reforzar y contribuir a que las personas sean
emprendedoras, primero como seres humanos y en la sociedad, y después en lo
laboral empresarial para mejorar y transformar la realidad.
Las competencias se abordan en los procesos formativos desde unos fines
claros, socializados, compartidos y asumidos en la institución educativa, que
brinden un PARA QUÉ que oriente las actividades de aprendizaje, enseñanza y
evaluación.
La formación de competencias se da desde el desarrollo y fortalecimiento
de habilidades de pensamiento complejo como clave para formar personas éticas,
emprendedoras y competentes.
Desde el enfoque complejo la educación no se reduce exclusivamente a
formar competencias, sino que apunta a formar personas integrales, con sentido
de la vida, expresión artística, espiritualidad y valores.
DESARROLLO.
Existen múltiples definiciones de las competencias, sin embargo Tobón
hasta el 2007, las conceptualiza de la siguiente manera:
Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos,
integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber
convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de
reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro
de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y
compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la
construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del
desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del
ambiente y de las especies vivas.
Para entender las competencias desde el punto de vista complejo, es
necesario según Tobon considerar definiciones e implicancia de algunos
elementos en el desarrollo por competencias, entre estos podemos mencionar:
procesos, complejos, desempeño, idoneidad, contextos, ética, entre otros que
muestran justamente la relación de algunos valores importantes en el proceso
educativo con acciones que se relacionan.
Así mismo puntualiza la concepción de las competencias en los diferentes
enfoques, tal es el caso del enfoque conductual, funcionalista, constructivista
y finalmente el complejo para arribar en conclusiones y sugerencias para la
Educación Superior.
II.
CONCLUSIONES
La formación por competencias como bien lo puntualiza Tobon, debe tener
una estructura bien definida considerada concurrente por la participación
activa en el proceso tanto de los facilitadores como de los estudiantes.
En educación superior el tema se constituye aún más complejo por tanto
demanda también mayor atención.
Es importante considerar que este es un Modelo de Desarrollo por
Competencias, al ser un modelo, se considera flexible y reestructurable en
función a requerimientos y demandas.
BLIOGRAFIA.
EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR
CICLOS PROPEDEUTICOS Documento de trabajo/ Tobon Sergio.
Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P.
(2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario