SELLO EMI

miércoles, 17 de diciembre de 2014

OBJETIVOS VS. COMPETENCIAS


CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Por: Juan Manuel Molina Patiño

I.             INTRODUCCION.
La Educación tradicional manifestaba algunas contradicciones entre la armonía que debiese haber entre la teoría y la práctica, le llamo armonía ya que deberíamos entender esta armonía con un equilibrio y correspondencia entre diferentes cosas que son parte de un conjunto, tal cual son la teoría y la practica en el proceso de aprendizaje.

El tema del diseño curricular basado en Competencias, es para las Universidades el nuevo paradigma que tiende a reemplazar al modelo tradicional y que busca lograr la conjunción de la teoría con la práctica y de lo profesional con lo académico.
El término competencias, aun es algo ambiguo, puesto que en nuestra realidad el estar mutando de modelo educativo, hace que salgan a la luz muchos cuestionamientos.
II.            DESARROLLO.
En el relato “Las zapatillas de mi maestra”, claramente podemos apreciar algo palpable en nuestra antigua realidad educativa o el antiguo modelo por objetivos, en el que el aprendizaje memorístico tenía una mayor tendencia, la educación era muy direccionada y de alguna manera agresiva en el sentido impositivo, no se permitía en general el desarrollo de la iniciativa ni se respetaban las necesidades inquietas de los educandos.
La necesidad de conocimiento era muy limitada, la delimitación del accionar a futuro era limitado, ¿Cómo puedo definir mis potencialidades si no tengo oportunidad de probarme en diferentes actividades?, por ejemplo ¿cómo se si puedo ser un buen ingeniero, cuando me limitan el acceso a los números?.
La educación es un proceso y proyecto ejecutable a lo largo de toda la vida, “somos lo que pensamos” debería ser una frase que direccione el proceso educativo, es decir no todas las personas somos iguales, ni pensamos de la misma manera, tenemos el derecho y la libertad de pensamiento, lo que determina nuestro accionar y nos permite determinar con acciones nuestro futuro.
III.           CONCLUSIONES
El atender la demanda educativa debería mantener como premisa optimizar la calidad y pertinencia de los aprendizajes.
La disciplina es parte de la formación, no se la puede descuidar, el migrar al nuevo modelo por competencias no debería significar el relajamiento de la disciplina durante el proceso, desde luego considerando que la aplicación de la misma no significa adoptar medidas agresivas y traumáticas que dañen el proceso.
IV.          BIBLIOGRAFIA.
“LAS ZAPATILLAS DE MI MAESTRA” María Cristina Botelho Mauri

Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P. (2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.

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