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jueves, 11 de diciembre de 2014

“DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR”

ANALISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR” (DE JORGE LUIS MEZA MORALES)
Por: Juan Manuel Molina Patiño

I.             INTRODUCCION.
En este documento, el autor centra su atención al alumno, para que el pueda entender, identificar y conocer los procedimientos y mecanismos que interviene  en la elaboración de un diseño curricular.
Se le asigna una responsabilidad importante en las decisiones de aula toda vez que según el autor su desempeño involucra una relación más estrecha del colectivo escolar con el proceso curricular.
Quizá en este contenido el colectivo escolar encuentre parámetros que lo relacionen directamente y además le permitan identificar momentos en los que su participación debería ser activa para la elaboración del diseño curricular, considerando que la elaboración del mismo siempre estar dirigido a atender sus necesidades individuales y colectivas.

Se considera en estos tópicos una información general y conceptual de elementos que hacen al diseño curricular, por supuesto de fácil entendimiento y que permiten captar los fundamentos del currículo.
II.            DESARROLLO.
Un currículo desarrollado en la práctica implica vincular la teoría con la práctica en materia educativa, de esta manera surgen tres conceptos, que a saber son: teoría, práctica y educación, toda vez que estos tres elementos conllevan a  transformar una sociedad. 
Los sistemas educativos tienen que estar en constante movimiento, en constante cambio, por eso se ven en la necesidad de construir, reconstruir o dejar abierto el currículo; se necesita para su aplicación la capacitación continua del considerado público objetivo, profesores y estudiantes, sin dejar de lado el adecuar los centros educativos, elaborar y utilizar diferentes tipos de recursos para el aprendizaje. La conjunción de estos principios, fundamentos y enfoques con el grupo escolar, el centro de trabajo y la sociedad, es lo que se podría llamar la vinculación entre la teoría y la práctica educativa. Las bases o fundamentos en la elaboración del currículo son muy diversos y consideran al desarrollo humano, es decir, al desarrollo físico y al desarrollo psicológico; gracias al desarrollo humano las personas se pueden integrar a la sociedad demandante de ellos.
Es importante entender nuestra calidad de Estado Plurinacional, por tanto no asumir la actitud de imitar y copiar, sino más bien la actitud de experimentar pero con el análisis abierto a otras experiencias transfronterizas, de manera que seamos parte de este paradigma educación y globalización.
III.           CONCLUSIONES
En este documento se maneja el término alumno (sin luz), actualmente es importante considerar que como parte de esa flexibilidad que encaran los nuevos diseños curriculares, se considera el foco demandante al estudiante, pero valorando sus capacidades, es decir deja de ser un individuo sin luz y pasa a ser ente importante en todo el proceso enseñanza aprendizaje.
Los Planes curriculares no pueden ser eternizados, la demanda muestra la necesidad de que sean revisados, evaluados y actualizados permanentemente.
BLIOGRAFIA.
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Documento de trabajo/ Meza Morales Luis.

Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P. (2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.

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