ANALISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “DISEÑO Y
DESARROLLO CURRICULAR” (DE JORGE LUIS MEZA MORALES)
Por: Juan Manuel Molina Patiño
I.
INTRODUCCION.
En este documento, el autor centra su atención al alumno, para que el
pueda entender, identificar y conocer los procedimientos y mecanismos que
interviene en la elaboración de un
diseño curricular.
Se le asigna una responsabilidad importante en las decisiones de aula
toda vez que según el autor su desempeño involucra una relación más estrecha
del colectivo escolar con el proceso curricular.
Quizá en este contenido el colectivo escolar encuentre parámetros que lo
relacionen directamente y además le permitan identificar momentos en los que su
participación debería ser activa para la elaboración del diseño curricular,
considerando que la elaboración del mismo siempre estar dirigido a atender sus
necesidades individuales y colectivas.
Se considera en estos tópicos una información general y conceptual de
elementos que hacen al diseño curricular, por supuesto de fácil entendimiento y
que permiten captar los fundamentos del currículo.
II.
DESARROLLO.
Un currículo desarrollado en la práctica implica vincular la teoría con
la práctica en materia educativa, de esta manera surgen tres conceptos, que a
saber son: teoría, práctica y educación, toda vez que estos tres elementos
conllevan a transformar una
sociedad.
Los sistemas educativos tienen que estar en constante movimiento, en constante
cambio, por eso se ven en la necesidad de construir, reconstruir o dejar
abierto el currículo; se necesita para su aplicación la capacitación continua del
considerado público objetivo, profesores y estudiantes, sin dejar de lado el adecuar
los centros educativos, elaborar y utilizar diferentes tipos de recursos para
el aprendizaje. La conjunción de estos principios, fundamentos y enfoques con
el grupo escolar, el centro de trabajo y la sociedad, es lo que se podría llamar
la vinculación entre la teoría y la práctica educativa. Las bases o fundamentos
en la elaboración del currículo son muy diversos y consideran al desarrollo
humano, es decir, al desarrollo físico y al desarrollo psicológico; gracias al
desarrollo humano las personas se pueden integrar a la sociedad demandante de
ellos.
Es importante entender nuestra calidad de Estado Plurinacional, por
tanto no asumir la actitud de imitar y copiar, sino más bien la actitud de
experimentar pero con el análisis abierto a otras experiencias transfronterizas,
de manera que seamos parte de este paradigma educación y globalización.
III.
CONCLUSIONES
En este documento se maneja el término alumno (sin luz), actualmente es
importante considerar que como parte de esa flexibilidad que encaran los nuevos
diseños curriculares, se considera el foco demandante al estudiante, pero
valorando sus capacidades, es decir deja de ser un individuo sin luz y pasa a
ser ente importante en todo el proceso enseñanza aprendizaje.
Los Planes curriculares no pueden ser eternizados, la demanda muestra la
necesidad de que sean revisados, evaluados y actualizados permanentemente.
BLIOGRAFIA.
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Documento de trabajo/ Meza Morales Luis.
Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P.
(2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario