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jueves, 11 de diciembre de 2014

ORIENTACIONES PARA LA TRANSFORMACION CURRICULAR UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI, EN LA VIII REUNION NACIONAL DE CURRICULO Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD E INNOVACION EN LA EDUCACION SUPERIOR

ANALISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “ORIENTACIONES PARA LA TRANSFORMACION CURRICULAR UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI, EN LA VIII REUNION NACIONAL DE CURRICULO Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD E INNOVACION EN LA EDUCACION SUPERIOR (DE LA COMISION NACIONAL DE CURRICULO VENEZUELA)”
Por: Juan Manuel Molina Patiño

I.             INTRODUCCION.
En la actualidad, se plantea una demanda de educación universitaria sin precedentes, acompañada de una gran diversificación y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico.
Este documento nos recuerda una realidad inevitable en Sudamérica y es que las universidades no están dando las respuestas esperadas a los muchos desafíos que, de diversa índole, se plantean en el campo de la economía, de la empresa, de la sociedad, de la política o de la cultura. 
Con el pensamiento complejo podemos entender que el sistema universitario como parte de la globalización, la dinámica mundial y el desarrollo económico de los países se debe plantear cumplir no sólo el descubrimiento, la generación, difusión y la aplicación del conocimiento, sino también el ofrecimiento de respuestas a las necesidades sociales de cada momento, es decir, hacer realidad la denominada pertinencia social, de manera que se satisfagan las demandas de la sociedad con calidad.
Si bien la Unesco en sus planteamientos ha sido cuestionada en la actualidad, de forma permanente estableció que la misión de la educación superior debe constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo,  que promuevan el fortalecimiento de las capacidades endógenas y la consolidación en un marco de justicia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
Algo rescatable en las afirmaciones de la UNESCO es que las Universidades deben encarar el contexto en respuesta a la pertinencia y necesidad de flexibilidad coyuntural que se presenta en los procesos educativos.
Así en esta reunión se encaró la siguiente temática:
·         Inter y transdisciplinariedad en el contexto universitario.
·         Tecnologías de la información y la comunicación, educación y currículo.
·         Diseño curricular por competencias
·         Sistema de créditos académicos
·         Duración de las carreras universitarias
·         Responsabilidad social universitaria y currículo
II.            DESARROLLO.
Hoy por hoy vivimos una evolución tecnológica que se manifiesta en diferentes campos tales como en lo cultural, laboral, educativo, financiero, político, en el desarrollo del conocimiento, la creación de tecnología y la dimensión comunicacional. Ante este hecho la demanda de no quedar indiferentes nos exige crear alternativas que nos permitan sacar provecho de las  potencialidades que las tecnologías nos ofrecen y minimizar sus impactos negativos. Este es un reto que hay que asumir en el desarrollo de las propuestas curriculares para el ámbito universitario ya que el estudio en esta etapa no sería completo ni consistente sin este desarrollo armonioso con los cambios que se suscitan.



III.           CONCLUSIONES
El vivir bien debe ser interpretado por el sistema educativo universitario como la necesidad de fomentar e incentivar el proceso de armonizar el convivir tanto en sociedad, como con el ambiente.
La conceptualización, interpretación y revitalización de los valores éticos y morales fortalecen el proceso educativo.
Es importante entender que el diseño curricular por competencias, es sinónimo de desarrollo curricular por competencias, que permite la adecuación de un programa educativo validado, sea sujeto a evaluación permanente y responda a demandas globales, técnicas, tecnológicas, etc.
BLIOGRAFIA.
DOCUMENTO NACIONAL ORIENTACIONES PARA LA TRANSFORMACION CURRICULAR UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI VENEZUELA.

Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P. (2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.

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