ANALISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “ORIENTACIONES
PARA LA TRANSFORMACION CURRICULAR UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI, EN LA VIII
REUNION NACIONAL DE CURRICULO Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD E
INNOVACION EN LA EDUCACION SUPERIOR (DE LA COMISION NACIONAL DE CURRICULO
VENEZUELA)”
Por: Juan Manuel Molina Patiño
I.
INTRODUCCION.
En la actualidad, se plantea una demanda de educación universitaria sin
precedentes, acompañada de una gran diversificación y una mayor toma de
conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste
para el desarrollo sociocultural y económico.
Este documento nos recuerda una realidad inevitable en Sudamérica y es
que las universidades no están dando las respuestas esperadas a los muchos
desafíos que, de diversa índole, se plantean en el campo de la economía, de la
empresa, de la sociedad, de la política o de la cultura.
Con el pensamiento complejo podemos entender que el sistema
universitario como parte de la globalización, la dinámica mundial y el
desarrollo económico de los países se debe plantear cumplir no sólo el
descubrimiento, la generación, difusión y la aplicación del conocimiento, sino
también el ofrecimiento de respuestas a las necesidades sociales de cada
momento, es decir, hacer realidad la denominada pertinencia social, de manera
que se satisfagan las demandas de la sociedad con calidad.
Si bien la Unesco en sus planteamientos ha sido cuestionada en la
actualidad, de forma permanente estableció que la misión de la educación
superior debe constituir un espacio abierto para la formación superior que
propicie el aprendizaje permanente, brindando una gama de opciones y la
posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de
realización individual y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que
participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo, que promuevan el fortalecimiento de las capacidades
endógenas y la consolidación en un marco de justicia de los derechos humanos,
el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
Algo rescatable en las afirmaciones de la UNESCO es que las
Universidades deben encarar el contexto en respuesta a la pertinencia y
necesidad de flexibilidad coyuntural que se presenta en los procesos
educativos.
Así en esta reunión se encaró la siguiente temática:
·
Inter y
transdisciplinariedad en el contexto universitario.
·
Tecnologías de la
información y la comunicación, educación y currículo.
·
Diseño curricular por
competencias
·
Sistema de créditos
académicos
·
Duración de las carreras
universitarias
·
Responsabilidad social
universitaria y currículo
II.
DESARROLLO.
Hoy por hoy vivimos una evolución tecnológica que se manifiesta en
diferentes campos tales como en lo cultural, laboral, educativo, financiero,
político, en el desarrollo del conocimiento, la creación de tecnología y la
dimensión comunicacional. Ante este hecho la demanda de no quedar indiferentes
nos exige crear alternativas que nos permitan sacar provecho de las potencialidades que las tecnologías nos
ofrecen y minimizar sus impactos negativos. Este es un reto que hay que asumir
en el desarrollo de las propuestas curriculares para el ámbito universitario ya
que el estudio en esta etapa no sería completo ni consistente sin este
desarrollo armonioso con los cambios que se suscitan.
III.
CONCLUSIONES
El vivir bien debe ser interpretado por el sistema educativo
universitario como la necesidad de fomentar e incentivar el proceso de
armonizar el convivir tanto en sociedad, como con el ambiente.
La conceptualización, interpretación y revitalización de los valores
éticos y morales fortalecen el proceso educativo.
Es importante entender que el diseño curricular por competencias, es
sinónimo de desarrollo curricular por competencias, que permite la adecuación
de un programa educativo validado, sea sujeto a evaluación permanente y
responda a demandas globales, técnicas, tecnológicas, etc.
BLIOGRAFIA.
DOCUMENTO NACIONAL ORIENTACIONES PARA LA TRANSFORMACION CURRICULAR
UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI VENEZUELA.
Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P.
(2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario