ANÁLISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “CULTURA UN
TERMINO EN EVOLUCIÓN…..” (DE PABLO ARANDA MANRIQUE)
Por: Juan Manuel Molina Patiño
I.
INTRODUCCIÓN.
La cultura boliviana está
llena de tradiciones y costumbres interesantes y poco comunes ya que provienen
de una amplia variedad de orígenes, incluyendo los antiguos grupos indígenas,
los españoles católicos y la cultura tradicional andina considerando la Cosmovision
Andina.
Es preponderante la figura de familia con relación a Estados y culturas
vecinas, varias generaciones conviven bajo un mismo techo, heredan bienes y se
maneja casi de forma común el trabajar por nuestros hijos, el matrimonio aun se
ve como un primer paso para formalizar una relación y además constituir el núcleo
familiar, aunque en las áreas rurales se presentan casos de convivencia previa.
En términos generales podemos afirmar que la gran riqueza cultural de Bolivia
se basa en el gran número de pequeños grupos étnicos que pueblan el país, es
decir en nuestra condición de Estado Plurinacional.
II.
DESARROLLO.
El término “CULTURA” como tal es fácilmente entendible toda vez que se
ha profundizado mucho en él y a pesar de haber varias ponencias, la mayoría arriban
a un mismo contenido, lo que no ocurre por ejemplo cuando queremos entender
otro término que está en boga como es el de “descolonización”.
Para definir cultura debemos partir de la construcción teórica a partir
del diario vivir o comportamiento colectivo, de ahí partimos para entender que
la cultura como tal es de origen social, grupal y por tanto base para la
identidad de un pueblo.
Si la Cultura es un conjunto de
conocimientos adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales,
mediante la lectura, el estudio, el comportamiento y el trabajo, no podemos
afirmar que no tenga una estrecha relación con la educación.
La educación será pues una herramienta formadora
y guía para afianzar y consolidar la cultura de los pueblos, por eso es que
debe ser aplicada sin sesgos, sin ideologías, sin intereses individualistas.
Las Ley 070, considera la reafirmación cultural,
pero su aplicación deberá ser producto de un estudio más profundo, precisamente
por nuestra característica de pluralidad.
III.
CONCLUSIÓN.
La cultura es un patrimonio, no es individual y debe ser consolidada desde
el proceso educativo.
Nuestra identidad depende de cuan orgullosos y seguros culturalmente
estemos, sin individualizar criterios y sin aplicaciones violentas de los
procesos de cambio.
La Cultura es tradición, pero también sufre cambios y por supuesto
evoluciona, a estos cambios no se le debe temer ya que significan progreso,
desarrollo y riqueza cultural cuando se los maneja de una manera tolerante y
social.
IV.
BIBLIOGRAFIA.
Cultura un término en evolución. Docente Pablo ARANDA MANRIQUE Documento
de trabajo/ Aranda 2010.
Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P.
(2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.
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