SELLO EMI

domingo, 14 de septiembre de 2014

AMERICA LATINA "SOBERANIA"


ANÁLISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “AMÉRICA LATINA RENTISMO Y DEMOCRACIA” (DE PABLO ARANDA MANRIQUE)
Por: Juan Manuel Molina Patiño

I.             INTRODUCCIÓN.
América Latina se caracteriza por una alta diversidad de ecorregiones, paisajes, suelos, biomas y especies. En relación con el recurso del suelo, se presentan grandes variaciones desde el punto de vista de sus características físicas, químicas y biológicas, en términos generales con un gran potencial que hace que la Región tenga las reservas de tierras cultivables más grandes del mundo, estimadas en 576 millones de hectáreas (ha), equivalentes al 29% de su territorio de aproximadamente 2.000 millones de ha. De esta forma, aparece como la región del planeta con la mayor reserva de tierras potencialmente agrícolas en relación con su población actual.
Los últimos años se puede apreciar una clara tendencia de independización e inventariacion de Recursos Naturales, es decir la cuantificación de cuanto tengo y donde lo tengo, principalmente en los Paises Latinoamericanos.
Sin embrago este especulativo proceso se lo realizo con anterioridad por países desarrollados, es decir grandes potencias ya sabían cuánto y donde teníamos nuestros recursos.

II.            DESARROLLO.
EL descubrimiento de América, permite tener un referente cuasi documentado de la forma de subsistencia de nuestro continente, sin embargo esto de alguna manera puede ser parte de una historia contada por los conquistadores, quienes a partir de ahí empiezan a ser parte en la edición de una nueva historia de descubrimiento, de ahí que interpreto que la Historia local es parte de la Historia Global.
Los cronistas por ejemplo nos relatan ya en forma mas focalizada la organización quechua, basada en el ayni, la minka, el tupu, lo que muestra por supuesto una organización hibrida o conjuncionada.
La producción en Bolivia desde el S. XVI, se muestra fortalecida en la minería y la agricultura, pero muy rutinaria al constituirse en un sistema en el que el campesino es únicamente la mano de obra barata, quienes carecían de la capacitación adecuada para administrar por cuenta propia las riquezas emergentes.
Hoy en día una de nuestras fortalezas es la explotación de nuestros Hidrocarburos, son pues el elemento que permite garantizar el sustento de nuestro Estado, sin embargo el solo explotarlo no garantiza una política de futuro, ya que la industrialización se hace imperiosa para garantizar la administración de los mismos.
Bolivia es un Estado que vive pacifico ante una realidad inminente, esta realidad inminente muestra a nuestros vecinos, con mejores condiciones económicas, mejores políticas de mercado, mejores consideraciones geopolíticas, objetivos mejor definidos y por supuesto mejor educación.
Por tanto con un riesgo inminente de ser parte de la cuantificación global de recursos naturales que direccionan las políticas de relación y en muchos casos de dominio por parte de Estados desarrollados.
Si tratamos de entender lo que es una crisis estatal, analizaremos que como el nombre lo dice, una crisis no debería ser de prolongación en el tiempo, se supone que cualquier individuo y esto a manera de ejemplo, al identificar un estado de crisis, automáticamente busca mecanismos para mitigar la misma, lo mismo pasa en un formato macro, es decir en cualquier Estado, sin embargo las herramientas para enfrentar cualquier fenómeno de crisis ya sea político, social, económico, etc. Serán de sustento y garantía en función al nivel de educación de cualquier Estado, siempre que la ideología y política educacional no esté sesgada hacia un determinado sector o persiga intereses particularizados o peor aun solo interés de subsistencia política interna.
Si somos parte de una América Latina emergente, con nuevas políticas de cambio, es interesante mejorar nuestra calidad de participación, es decir no ser parte solamente por que a nivel Latinoamericano entendemos que se deben cuidar y administrar nuestros recursos, sino que para ese cuidado, debemos estar debidamente preparados y educados para, no solo adoptar medidas sugeridas y en muchos casos impuestas, sino mas bien adoptar medidas soberanas de administración, cuantificación y cuidado de lo nuestro, con una educación solida, competitiva y por supuesto confiable para nosotros mismos.

 
III.           CONCLUSION.
Vivir del pasado no es lo mismo que vivir con historia, el conocimiento de nuestro pasado no necesariamente debe mal definir nuestro accionar, por ejemplo deberíamos aprender a vivir sin lamentarnos ante nuestros vecinos por no tener mar, mas bien identificar las medidas a adoptar para mejorar nuestras condiciones ante esta necesidad y al constituirnos en un mejor Estado, soberano, desarrollado, fuerte económicamente, fortalecido educativamente, podremos adoptar medidas ejecutivas y decisivas para salir de nuestro enclaustramiento  y garantizar así por nuestra competencia el tener un mar propio.
La Educación es y será siempre la mejor herramienta para administrar lo que tenemos, siempre que la misma este enfocada a nuestra superación competitiva internacionalmente y no así ideologizada internamente.

IV.          BIBLIOGRAFIA.
EAEN/Dimensión Cultural del Estado. Docente Pablo ARANDA MANRIQUE Documento de trabajo/ Aranda 2010. A.L. Rentismo y democracia.

Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P. (2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario