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viernes, 24 de octubre de 2014

ANALISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “LA TRANSVERSAL DE ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA”

ANALISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “LA TRANSVERSAL DE ETICA EN LA EDUCACION SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA” (DE PABLO ARANDA MANRIQUE)
Por: Juan Manuel Molina Patiño

I.             INTRODUCCION.
Mucha de nuestra realidad Universitaria se puede apreciar en el libro “BASTA DE HISTORIAS” (de Andrés Oppenheimer), por tanto no se conoce de un diagnostico propio que muestre nuestra realidad de forma neutral y además que permita a partir de este diagnóstico, determinar mecanismos que permitan revertir este proceso de estancamiento por el que estamos atravesando.

En toda actividad, en todo reto se debe considerar la planificación, a partir de esta planificación, se pueden asignar responsabilidades, realizar evaluaciones, pero lo principal es que se puede asignar un tiempo que permita el cumplimiento de los objetivos trazados con un plazo que no necesariamente sea corto, sino que más bien permita la pervivencia de un proyecto efectivo.
En este sentido podremos entender que la continuidad de proyectos, la no improvisación y el adoptar medidas estructuradas y materializadas en el tiempo permitirán cumplir con el encargo social y base fundamental de todo desarrollo tal cual es atender la problemática de la educación.
II.            DESARROLLO.
El término “PARADIGMA” como tal es aparentemente de fácil entender, al considerarlo como se lo define es decir estrictamente como modelo o patrón, pero no debiera ser entendido en su funcionalidad como de carácter impositivo, es por eso que muchas veces hemos escuchado la frase “hay que romper paradigmas”, comparto esta frase porque creo personalmente que debemos dejar de pensar que lo que se hizo de un modo, se tiene que seguir haciendo del mismo modo, principalmente en el tema de Educación ya que si consideramos que la evolución científico tecnológica tiene como base de sus cambios y evolución, el nivel de educación y formación de los entes responsables y actores directos de todo proceso de cambio.
Por tanto si la ciencia evoluciona, la educación debe evolucionar y no estancarse en modelos paradigmáticos que no se los puedan considerar flexibles.
Actualmente como Director de Carrera en una Universidad del sistema Universitario de Bolivia, en el campo Ingenieril, considero personalmente y sostengo la afirmación de que el conocimiento técnico y dominio del idioma ingles en nuestro medio y principalmente en el campo de ingeniería permite la mejor y mayor capacitación individual, considerando que:
·         La bibliografía más consistente está escrita en inglés.
·         Gran cantidad de ofertas académicas en otras Universidades promocionan su capacitación en idioma inglés.
·         Estas como algunas de tantas consideraciones que me permito mencionar.
Esto como ejemplo de lo que cuesta en el campo educacional romper Paradigmas, una gran mayoría quizá con una análisis coyuntural, dirá que deberíamos propender el dominio de un idioma nativo, o que el profundizar el inglés nos doblegue de alguna forma al Hemisferio Norte por así decirlo, por otra parte un análisis más profundo y científico permitirá demostrar que este conocimiento a nivel técnico del idioma ingles solo nos abrirá las puertas en el campo ingenieril, por tanto el público objetivo (Comunidad estudiantil) de cualquier proceso educativo, creará demanda de profesionalización en un campo que permita la libre innovación y además la competitividad pareja en el campo de la investigación y generación de talentos.
Como ejemplo también podemos citar que para encarar un proceso de educación virtual, debemos tener conocimiento por lo menos básico del manejo de plataformas virtuales, visualización de información a través de la red y por su puesto manejo y elaboración de tutoriales informáticos, pero que es lo que en realidad pasa…?, que mucha de la comunidad que decide encarar un proceso de formación virtual, se aventura principalmente por que se deben cumplir exigencias del actual sistema educativo, que permiten y en muchos casos condicionan la titulación y por otro lado las instituciones que promueven esta técnica asumen que todo aquel que se presente a esta modalidad de educación virtual, ya tiene o debería tener ese conocimiento, sin embargo nuestra realidad es otra y si queremos capacitarnos acudimos a institutos especializados o personal ya especializado, quienes tienen como base de su formación bibliografía en otros idiomas, principalmente en inglés.
Finalmente cualquier Universidad de nuestro medio como cualquier Institución que alberga un gran número de o conglomerado de personas y además de variado nivel cultural, será un ente integrador de la sociedad que no sesgará su formación en función al apropiado apoyo técnico que se le aplique en el tema idiomático, lo que fortalece y mejora el proceso de formación.

III.           CONCLUSIONES
La diferencia educativa se materializa en función al nivel de desarrollo, independientemente de la extensión territorial, del número poblacional o de otros factores netamente cuantitativos.
Países como el nuestro tienen fortalezas tales como la cantidad de recursos naturales considerados abundantes en relación a la cantidad demográfica, pero un principal aspecto que creo se debería tomar en cuenta es la pervivencia de algunos valores que nos ponen en un sitial elevado con relación incluso a otros países desarrollados.
Estos valores se manifiestan con nuestro comportamiento, con el convivir en familia, en sociedad, etc.
IV.          BIBLIOGRAFIA.
LA TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA. Docente Pablo ARANDA MANRIQUE Documento de trabajo/ Aranda 2010.

Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P. (2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.

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