SELLO EMI

domingo, 14 de septiembre de 2014

EL MUSICO Y LA REALIDAD


ANÁLISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “EL SUJETO: Músico que propone al publico su interpretación de la realidad” (DE PABLO ARANDA MANRIQUE)
Por: Juan Manuel Molina Patiño

I.              INTRODUCCIÓN.
La música es un mecanismo de comunicación de sentimientos, los sentimientos son particulares o grupales cuyunturalemente, por tanto la interpretación de la misma es subjetiva en el contexto cotidiano y al decir subjetiva quiero decir que es también poderosamente expresiva.
La cultura sobrevive y se transmite a través de la música de generación en generación y lo más importante de la música es que tiene un fuerte nexo con la historia, ya que refleja mucho de la realidad vivida.
Así también me permito afirmar que la música es parte integral de la educación, por tanto una educación integral considera como forma de expresión importante el lenguaje de la música.
La música es también un lenguaje universal, basado no solo en expresiones comunes, sino mas bien en tonalidades receptivas y toleradas de forma general.
II.             DESARROLLO.
Para el músico componer quizá sea más difícil que solo escribir, pues tiene que encontrar la interfaz o nexo entre lo que quiere expresar y el cómo lo debe expresar, para que sea tolerante ante un público objetivo muchas veces no identificado.
La música en general es la expresión de la realidad, por tanto puede ser suave o muy fuerte en su contenido, porque generalmente lleva y expresa lo que desde el punto de vista del músico no se puede expresar o identificar con facilidad por el individuo común.
El músico pues para garantizar su pervivencia, se debe identificar con el medio al cual quiere representar de ahí que podemos claramente entender que la música es una forma de expresión de la identidad y además es una identidad expresada.
Si bien los cambios se suscitan ante necesidades emergentes, la música normalmente puede perdurar ante los cambios por eso es un medio de expresión libre, siempre sorpresivo y emergente desde el punto de vista de la expresión social.
La educación es fundamental tanto para producir como para interpretar la música, al ser una forma de expresión, es parte de un ciclo muy interesante que gira en torno a la calidad de lo que introducimos a nuestra mente, se constituye en información que define una forma de pensar, información que al ser procesada se constituye en una necesidad de expresar y para atender esta necesidad, se constituye en un lineamiento de expresión con poder de influencia en la sociedad, por eso será muy importante estar adecuadamente educado para entender que si a la mente introducimos basura, lo que expresaremos será basura.
III.            CONCLUSIÓN.
Finalmente podemos concluir que la interpretación es particular y va de la mano con la realidad, sin embargo la expresión musical siempre será herramienta de identidad y difusión cultural que requiere de una adecuada relación con la educación.

IV.          BIBLIOGRAFIA.
EAEN/Dimensión Cultural del Estado. Docente Pablo ARANDA MANRIQUE Documento de trabajo/ Aranda 2010.

Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P. (2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario