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viernes, 5 de septiembre de 2014


ANÁLISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “EL FUTURO DEL ESTADO DE BIENESTAR DE AMARTYA SEN” Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN (LEY 070 “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ”)
Por: Juan Manuel Molina Patiño


I.             INTRODUCCIÓN.
La cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo porque consciente e inconscientemente tratamos de responder las interrogantes de la constitución básica de nuestro mundo.
Cada cosmovisión está construida desde una perspectiva, desde una experiencia básica que en nuestra realidad está muy ligada con la educación y al estar ligada a la educación está también ligada a la identidad.
Por tanto el hombre expresa su propia realidad a partir de lo que ve y la transmite esta para explicar a las nuevas generaciones el origen de muchas cosas.

II.            DESARROLLO.
EL hombre y la Cosmovisión no solo es el tratar de explicar el porqué de su realidad, también en nuestro medio es el cumplir con reverencia a los beneficios que nos da el medio.
La complejidad del mundo actual y los requerimientos que tenemos como Estado, demandan superar tanto las nociones como las actividades del aprendizaje actualmente vigentes en la educación.
Equivocadamente creemos que aprender es incorporar la mayor cantidad de información que represente entre comillas correctamente la realidad y que normalmente está contenida o debería estarlo en los textos principalmente escolares.
Sin embargo debemos entender que el aprender no es tener mayor cantidad de información, sino más bien es tener mayor calidad de información.

El desarrollo de los seres humanos, muestra que el aprendizaje es posible dependiendo de la calidad en los mecanismos de transmisión de información y esta calidad por su puesto puede también estar en la experiencia, en la vida cotidiana y repercute en la vida en comunidad.
La explicación de nuestra realidad es un proceso natural que se manifiesta desde la infancia y en realidad es en la infancia cuando más cuestionamos el porqué de nuestro existir y al entrar en el proceso educativo escolar estamos receptivos a cualquier explicación que despierte interés en nosotros y a partir de ese momento no solo aceptaremos la forma de convivir, sino que empezaremos a copiar por tradición cultural el comportamiento de nuestra comunidad y esto se solidifica como la identidad que adquirimos para futuro.
El estado de bienestar, deberá ser como sostiene el Dr. Pablo Aranda el ambiente en el que el hombre atraviesa una etapa de su vida que afecta su cosmovisión.
Actualmente pregonamos el VIVIR BIEN (en armonía con la naturaleza, el medio ambiente, el cosmos y la tierra), parecería desde mi punto de vista que este vivir bien en muchos casos se confunde o malinterpreta y esto justamente porque somos muy conformistas con las tradiciones y cosmovisiones adquiridas, es decir culturalmente y por cuidar nuestra identidad, aceptamos y toleramos cualquier explicación sin buscar específicamente o escudriñar información que nos permita tratar de llegar a nuestra propia explicación o validación de la que recibimos.
La Educación en este punto es muy estricta porque nos impone formas de vida, que por supuesto son beneficiosas, pero que si no se refuerzan con criterios amplios y no se acompañan de una cosmovisión flexible, hacen que confundamos el vivir bien y consideremos la premisa de “EL VIVIR BIEN CON LA LEY DEL MENOR ESFUERZO”.
Por supuesto que el Desarrollo debería apuntar al VIVIR BIEN, pero no al VIVIR BIEN Y EN PLENA CONFORMIDAD CON LO QUE TENEMOS, en este caso no podrían ir de la mano el desarrollo y el vivir bien.
III.           CONCLUSIÓN.
Un Estado tiene que aprender a vivir libre, para poder evaluar a través del tiempo si valió la pena o no haber adoptado una forma o tipo de vida.
Esto quiere decir que si buscamos vivir bien, no debe ser un proyecto de momento, debemos convencernos de que será visible para nuestras generaciones descendientes y si demostramos que se pudo dejarles un mejor futuro, quizá no lo veamos nosotros, pero ellos aceptarán y entenderán que hay cosas dignas de copiar, costumbres y tradiciones de seguir, pero que estas no deben ser impositivas, sino que deben ser flexibles y que dejen vivir.
La educación es una fortalece que marca en cualquier Historia el desarrollo de la comunidad, pero no podemos engañarnos pensando que mientras más información consideremos en nuestra educación estaremos mejor preparados, la educación debe tener información de calidad y no en cantidad, porque en base a esa calidad, es que podemos garantizar el discernir y además el respetar tanto las costumbres, tradiciones y explicaciones de la realidad.

IV.          BIBLIOGRAFIA.
EAEN/Dimensión Cultural del Estado. Docente Pablo ARANDA MANRIQUE Documento de trabajo/ Aranda: Análisis del documento el futuro del estado de bienestar de Amartya Sen
Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P. (2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.







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