ANÁLISIS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO “EL FUTURO DEL
ESTADO DE BIENESTAR DE AMARTYA SEN” Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN (LEY 070 “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ”)
Por: Juan Manuel Molina Patiño
I.
INTRODUCCIÓN.
La cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el
mundo porque consciente e inconscientemente tratamos de responder las
interrogantes de la constitución básica de nuestro mundo.
Cada cosmovisión está construida desde una perspectiva, desde una
experiencia básica que en nuestra realidad está muy ligada con la educación y
al estar ligada a la educación está también ligada a la identidad.
Por tanto el hombre expresa su propia realidad a partir de lo que ve y
la transmite esta para explicar a las nuevas generaciones el origen de muchas
cosas.
II.
DESARROLLO.
EL hombre y la Cosmovisión no solo es el tratar de explicar el porqué de
su realidad, también en nuestro medio es el cumplir con reverencia a los
beneficios que nos da el medio.
La complejidad del mundo actual y los requerimientos que tenemos como
Estado, demandan superar tanto las nociones como las actividades del
aprendizaje actualmente vigentes en la educación.
Equivocadamente creemos que aprender es incorporar la mayor cantidad de
información que represente entre comillas correctamente la realidad y que
normalmente está contenida o debería estarlo en los textos principalmente
escolares.
Sin embargo debemos entender que el aprender no es tener mayor cantidad
de información, sino más bien es tener mayor calidad de información.
El desarrollo de los seres humanos, muestra que el aprendizaje es
posible dependiendo de la calidad en los mecanismos de transmisión de
información y esta calidad por su puesto puede también estar en la experiencia,
en la vida cotidiana y repercute en la vida en comunidad.
La explicación de nuestra realidad es un proceso natural que se
manifiesta desde la infancia y en realidad es en la infancia cuando más
cuestionamos el porqué de nuestro existir y al entrar en el proceso educativo
escolar estamos receptivos a cualquier explicación que despierte interés en
nosotros y a partir de ese momento no solo aceptaremos la forma de convivir,
sino que empezaremos a copiar por tradición cultural el comportamiento de
nuestra comunidad y esto se solidifica como la identidad que adquirimos para
futuro.
El estado de bienestar, deberá ser como sostiene el Dr. Pablo Aranda el
ambiente en el que el hombre atraviesa una etapa de su vida que afecta su
cosmovisión.
Actualmente pregonamos el VIVIR BIEN (en armonía con la naturaleza, el
medio ambiente, el cosmos y la tierra), parecería desde mi punto de vista que este
vivir bien en muchos casos se confunde o malinterpreta y esto justamente porque
somos muy conformistas con las tradiciones y cosmovisiones adquiridas, es decir
culturalmente y por cuidar nuestra identidad, aceptamos y toleramos cualquier
explicación sin buscar específicamente o escudriñar información que nos permita
tratar de llegar a nuestra propia explicación o validación de la que recibimos.
La Educación en este punto es muy estricta porque nos impone formas de
vida, que por supuesto son beneficiosas, pero que si no se refuerzan con
criterios amplios y no se acompañan de una cosmovisión flexible, hacen que
confundamos el vivir bien y consideremos la premisa de “EL VIVIR BIEN CON LA
LEY DEL MENOR ESFUERZO”.
Por supuesto que el Desarrollo debería apuntar al VIVIR BIEN, pero no al
VIVIR BIEN Y EN PLENA CONFORMIDAD CON LO QUE TENEMOS, en este caso no podrían
ir de la mano el desarrollo y el vivir bien.
III.
CONCLUSIÓN.
Un Estado tiene que aprender a vivir libre, para poder evaluar a través
del tiempo si valió la pena o no haber adoptado una forma o tipo de vida.
Esto quiere decir que si buscamos vivir bien, no debe ser un proyecto de
momento, debemos convencernos de que será visible para nuestras generaciones
descendientes y si demostramos que se pudo dejarles un mejor futuro, quizá no
lo veamos nosotros, pero ellos aceptarán y entenderán que hay cosas dignas de
copiar, costumbres y tradiciones de seguir, pero que estas no deben ser
impositivas, sino que deben ser flexibles y que dejen vivir.
La educación es una fortalece que marca en cualquier Historia el
desarrollo de la comunidad, pero no podemos engañarnos pensando que mientras
más información consideremos en nuestra educación estaremos mejor preparados,
la educación debe tener información de calidad y no en cantidad, porque en base
a esa calidad, es que podemos garantizar el discernir y además el respetar
tanto las costumbres, tradiciones y explicaciones de la realidad.
IV.
BIBLIOGRAFIA.
EAEN/Dimensión Cultural del
Estado. Docente Pablo ARANDA MANRIQUE Documento de trabajo/ Aranda: Análisis
del documento el futuro del estado de bienestar de Amartya Sen
Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P.
(2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.
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