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domingo, 24 de agosto de 2014

ARTICULO DE SILVIA RIVERA Y LA LEY 070




ANALISIS DE CONTENIDO DEL ARTICULO “DE SILVIA RIVERA CUSICANQUI” Y SU RELACION CON LA EDUCACION (LEY 070 “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ”)
Por: Juan Manuel Molina Patiño


I.              INTRODUCCION.
Silvia Rivera como investigadora de la teoría anarquista y las cosmologías quechua y aimara, trabaja directamente con los movimientos indígenas de Bolivia (principalmente Tupacarista y cocaleros).
Presenta un Articulo que se lo encuentra publicado en diferentes redes sociales  titulado “DEL MNR A EVO MORALES: DISYUNCIONES DEL ESTADO COLONIAL”, en el que hace apreciaciones y emite juicios de valor particulares en temas inquietantes como:
-       LAS DOS CARRETERAS refiriéndose a la intención que se tuvo de integrar la zona del Chaco antes de la Guerra del Chaco y por su puesto los prolegómenos que se suscitaron ante la carretera proyectada en el territorio indígena Parque Isiboro Secure.
-       LOS DOS BATALLOONES ECOLOGICOS, relacionando la presencia militar y policial en los años 80.
-       DOS FORMAS DE CONSULTA Y DOS TIPOS DE ACTIVISTAS, temas en los que analiza la presencia e injerencia política en el tema TIPNIS.
II.             DESARROLLO.
La integración es una demanda o pedido a gritos que se oye pero no se escucha, entendiendo que escuchar es una acción voluntaria y el oír es una simple percepción remota sin interpretación.
Esta demanda se la hace desde los lugares urbano rurales hacia los puntos más recónditos de nuestro territorio, como también en sentido inverso, ya que la integración no es solo una particularidad del ser pensante, sino que conlleva la interrelación de los ecosistemas.
Esta Integración no es una demanda excluyente del proceso de Globalización que en más o menor medida absorbe a la totalidad de la población, por tanto va de la mano con los recursos científicos tecnológicos y evolutivos.
Esta integración por tanto significa comunicación y la comunicación es una habilidad y necesidad que se pule y perfecciona con la educación, considerando que los paradigmas educativos actuales respaldan el derecho a acceder a la educación en forma sustentable y beneficiosa para todos.
El acceso significa que la misma debe ser integradora es decir que sea lo mismo llegar a ella o que ella llegue a nosotros, esa tendencia aunque ideal e irreal es la que se debe procurar en beneficio de nuestro futuro.
Pero la Educación también tiene una vinculo importante con la seguridad y esta seguridad no solo en el campo material o geopolítico, sino también en el campo de garantizar la calidad de la educación sin la intromisión de argumentos ideológicos parcializados o direccionados.
La educación debe ser sólida en sus bases, en algún caso ideológica, patriótica y revolucionaria, entendiendo el termino revolucionario como un esquema accesible y tolerante al cambio, no como un esquema direccionador de corrientes políticas que se acerque o se aleje a uno de los polos políticos de izquierda o derecha.
Al presentarse un vínculo de la educación con la seguridad, debemos hablar también de Soberanía como el desmarcarse de  la injerencia y el generar propias políticas que se puedan quizá basar en experiencias ajenas, pero no con intromisión extranjera ni de norte ni de sur ni de oriente u occidente.
Las reivindicaciones sociales deben apuntalar este cometido y se deben acompañar y respaldar con comunicación y difusión de la información que no sea sesgada, sin sensacionalismo mediático o de tintes partidarios y políticos.
Las redes sociales constituyen herramientas de expresión y manifestación abierta, que permiten expresar este tipo de demandas, pero deben manejarse con cautela, porque si bien nos permiten la libertad de expresión, también permiten nuestro desenfreno de opinión.

III.            CONCLUSION.
Es de vital importancia que se dé un uso adecuado a la transmisión de la información, ya que el acceso, con las nuevas tecnologías lo hacen también fuente importante de consulta para el proceso de formación en la educación.
La Educación sin comunicación no es educación y la educación requiere un relacionamiento saludable con la seguridad.


IV.          BIBLIOGRAFIA.
Rivera Cusicanqui, S. (2013). DEL MNR A EVO MORALES: DISYUNCIONES DEL ESTADO COLONIAL, de Centro de Estudios Psicopedagógicos: http://cepbo.blogspot.com
Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P. (2010). LEY DE LA EDUCACION Nº 070.






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