Una historia de poder y estatus de ser individual a
ser colectivo” CON LA LEY 070 “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ”
Por: Juan Manuel Molina Patiño
I. INTRODUCCIÓN.
El poder de la danza y su influencia histórica cultural en el campo de
la educación es el objeto de análisis en este artículo.
La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder es una de las manifestaciones
culturales más importantes y expresivas de la identidad cultural paceña ya que Si
bien es una festividad representativa de una clase social que se consideraba
marginada, hoy por hoy es tolerada por todos y considerada una actividad anual
y permanente para el resto de la sociedad.
Si preguntamos a nuestros abuelos coincidiremos en que esta tradición popular,
comenzó con la llegada a la zona de Ch’ijini de un lienzo con la imagen de Jesús
que claramente mostraba tres rostros; la tradición aymara realizo una interpretación
propia considerando que a la cara de la derecha se le pedían cosas buenas, a la
de la izquierda cosas negativas y a la del centro cosas particularizadas, así
nace la relación con las costumbres católicas y su relación con la Santísima Trinidad.
El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, hoy aglutina los
principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros
lugares de Bolivia, asi la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.
La Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez,
se promulga el 10 de Diciembre del 2010, con puntualizaciones que norman la
educación para que sea más integral incorporando en su estructura curricular saberes,
conocimientos propios y pertinentes, además que respondan a las demandas,
necesidades y problemáticas de la comunidad, barrio, zona; también revaloriza
las características socioculturales, experiencias y vivencias del estudiante,
por tanto la influencia que tenga una o varias actividades socioculturales, son
toleradas en el ámbito educativo.
II.
DESARROLLO.
La Festividad de Jesús del Gran Poder, refleja su verdadero poder ya que es un constante competencia anual de
ser no solo mejor cada año como fraternidad, sino mejor que el resto de las fraternidades, es decir no se trata de que yo sea mejor con relación a mi mismo, sino que se trata de ser mejor que el resto.
La Ley enfatiza claramente que la educación
es una herramienta vital para el desarrollo económico, social y cultural de los
pueblos y naciones del mundo: por lo tanto, no debe ser discriminatoria, la
educación es un derecho fundamental de todos los niños y por tanto Universal.
Otra característica de la Ley 070, es la
Intraculturalidad, es decir que la educación debe sustentar e incorporar sus
conocimientos y saberes propios de los estudiantes en el aula, es decir, aquello
que conciben desde la cuna y está presente en su diario vivir (costumbre) con
la finalidad que se identifiquen con su propia cultura sin sentir
discriminación o exclusión para que sientan que su cultura y lengua tiene valor
y vida.
La palabra “intracultural”, respaldada también
en la ley 070, significa poseer una identidad y cultura propia para cada una de
las treinta y seis naciones y nacionalidades de nuestro Estado, y así por supuesto respetar modos de vida tradicionales.
Al hablar de respeto a la identidad y
cultura, aceptamos que si es parte de la cultura el realizar consumo excesivo
de bebidas en una festividad (cerveza en el Gran Poder), aceptamos también que
esto significa que la niñez y la juventud participen de esta festividad, exponiéndose
a riesgos y malos ejemplos que se suscitan por este consumo excesivo, por tanto
la influencia de esta festividad tiene repercusión directa en la educación.
III. CONCLUSIÓN.
La educación se ve influenciada por
festividades de magnitud, puesto que culturalmente la participación en estas,
es de carácter impositivo, es decir si
tengo que ahorrar para bailar en el Gran Poder, tendré que ajustar mi economía
afectando otras responsabilidades o necesidades que la intraculturalidad me
obliga a tener en prioridad.
En el ámbito sociológico y particularizado
en nuestro medio, si nuestros padres tienen usos y costumbres arraigadas desde
sus generaciones previas, son adquiridas por nosotros, lo que muestra que si
bien estamos en un camino de descolonización (española), mantenemos una
influencia fuerte y en algunos casos tajante ante las tradiciones arraigadas,
familiares y sociales (la educación me muestra el derecho a libertades, pero
tradicionalmente condicionadas).
Así podemos concluir que el Poder de la festividad del Gran Poder es tan
influyente que se constituye parte integral y condicionante en el campo
educacional que influye de una u otra manera a los diferentes niveles sociales
y es además una costumbre adquirida que cada vez toma más fuerza.
Si bien la ley 070 muestra una estructura educacional: Inicial en
familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria
Productiva, al ser comunitaria se ve influenciada por los usos y costumbres de
la comunidad y desde luego de la familia, es decir que lo que hagamos, nuestros
hijos copiaran.
IV.
BIBLIOGRAFIA.
Aranda
Manrique, P. (2009). LA ENTRADA
DEL GRAN PODER: Una historia de poder y estatus de ser individual a ser
colectivo, de Centro de Estudios Psicopedagógicos: http://cepbo.blogspot.com
Dirección de Promoción Turística –
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
GAMLP - Oficialía Mayor de Promoción Económica – Dirección de Promoción Económica: “La Paz Gateway to Bolivia”. 2008.
GAMLP - Oficialía Mayor de Promoción Económica – Dirección de Promoción Económica: “La Paz Gateway to Bolivia”. 2008.
Avelino Siñani – Elizardo Pérez, P. (2010).
LEY DE LA EDUCACION Nº 070.
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