ANALISIS DE
“LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA”
Por:
Juan Manuel Molina Patiño
I.
INTRODUCCION.
El trabajo en Grupo
es preponderante, más aun, ahora que se atraviesa una etapa global en la que
los desafíos y competencias tecnológicas, dejan cada vez más limitado el
trabajo individual, es decir las maquinas fácilmente superan o en muchos casos
solo mejoran el trabajo y desempeño individual
del Ser Humano.
En el ámbito educativo
el aprendizaje y trabajo cooperativo se considera una experiencia social y por
su puesto de aprendizaje.
Los grupos de
aprendizaje cooperativo, no son nuevos en Latinoamérica, puesto que una de las
características culturales de Latinoamérica fue siempre el trabajo en equipo,
pero ahora no solo educativamente, sino que laboralmente se hace visible esta
necesidad de trabajar mancomunadamente, concurrentemente y en forma
cooperativa.
Sin embargo en el
ámbito relacionado a la Educación Superior, se manifiestan a mi forma de ver
dos aspectos que determinan a la larga una limitante para el crecimiento y
desarrollo comunal y es la preparación de profesionales en el ámbito individual
y por supuesto una limitada formación de líderes o cabezas de sector que motiven
el trabajo en grupo, cooperativo y social.
II.
DESARROLLO.
Cuando el trabajo y
principalmente el proceso de aprendizaje se desarrolla en grupos de aprendizaje
comunitario se destacan valores tales como la competencia leal, cuasi justa (lo
más cercana a la justicia), las relaciones interpersonales y además se motiva a
la flexibilidad de interrelacionarse con diferentes individuos o mejor dicho
con personas de diferentes caracteres.
Esto por supuesto
repercute en formar individuos con herramientas necesarias para desenvolverse
en el ámbito socio grupal y además generar una estructura personal digna de ser
copiada por el resto de su entorno.
Las Tecnologías de
la información y comunicación, requieren del trabajo cooperativo para
afianzarse en el proceso de educación.
Es importante
entender que un individuo no se desarrolla plenamente si pretende ser de todo
un poco o como se conoce un individuo multifuncon, sin embargo si se
especializa en un ámbito determinado y además se interrelaciona con su entorno
social, aplicará y adquirirá más y mejores herramientas que le permitan el
desempeño y aplicación de las TICs.
La comunicación va
de la mano con la educación, es decir solo nos mostramos receptivos y
absorbentes de conocimiento cuando hay de por medio la interrelación que nos
motiva a la superación.
Para el caso de los
educadores el tipo de instrumentos a utilizar en el proceso de transmisión de
conocimientos estará en función por supuesto del público objetivo al cual se va
a dirigir.
La demanda de este
público por tanto determinara la metodología a utilizar para sustentar el
proceso de enseñanza y determinara el nivel de aprendizaje.
El artículo en
análisis nos muestra claramente la importancia y relevancia que tuvo el Ayllu
Andino como ente progenitor del grupo social en el proceso de desarrollo y
aprendizaje.
El Ayllu Andino se
formo como célula social antes del Incario y sobrevivió a toda forma
colonizadora, sin embargo su revitalización se plantea a partir de la
consolidación de los Grupos de aprendizaje cooperativo.
Las condiciones que
pudieron ser de alguna manera limitantes en el Ayllu Andino, motivaron la
sistematización de la cooperación social y por tanto se consideran el pilar de
la formación de los ahora en boga grupos de aprendizaje cooperativo y a su vez
estos el elemento revitalizante del tradicional Ayllu Andino.
La Educación no solo
a nivel nacional, sino a nivel mundial está en constante proceso de evolución
principalmente en aspectos relacionados al aprendizaje, lo que se mantiene
relativamente constante es el hecho de que el trabajo en equipo y los grupos de
aprendizaje cooperativo, son preponderantes en el proceso de formación de
líderes y en el apoyo a la toma de decisiones en los diferente niveles
educativos y de desempeño.
III.
CONCLUSION.
Así podemos concluir
que no solo es importante la cantidad y calidad de conocimiento, es muy
importante la capacidad de transmitir el mismo, más aun si se cuenta con las
herramientas y capacidad que permitan transmitir los conocimientos a un grupo heterogéneo
de pupilos o tutoriados.
La diversidad
cultural significa la subsistencia y profundización de tecnicas que fortalecen
la Educación Superior.
Las instituciones de
Educación Superior, atraviesan por una etapa de constantes reformas, con las
actividades educativas cooperativas se contribuye a plantear Líneas de
Investigación sólidas y oportunas para responder a las demandas actuales y
apoyar en la toma de decisiones.
IV.
BIBLIOGRAFIA.
Aranda Manrique, P. (2009). El sujeto: músico que propone al público su
interpretación de la realidad. Recuperado el
2011, de Centro de Estudios Psicopedagógicos: http://cepbo.blogspot.com
Aranda Manrique, (2009). Los grupos de aprendizaje
cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior
latinoamericana. Revisado el 2014, de Centro de estudios Psicopedagogicos.
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