SELLO EMI

sábado, 16 de agosto de 2014

ANALISIS DE “LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA”


ANALISIS DE “LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA”
Por: Juan Manuel Molina Patiño

I.              INTRODUCCION.
El trabajo en Grupo es preponderante, más aun, ahora que se atraviesa una etapa global en la que los desafíos y competencias tecnológicas, dejan cada vez más limitado el trabajo individual, es decir las maquinas fácilmente superan o en muchos casos solo mejoran  el trabajo y desempeño individual del Ser Humano.
En el ámbito educativo el aprendizaje y trabajo cooperativo se considera una experiencia social y por su puesto de aprendizaje.
Los grupos de aprendizaje cooperativo, no son nuevos en Latinoamérica, puesto que una de las características culturales de Latinoamérica fue siempre el trabajo en equipo, pero ahora no solo educativamente, sino que laboralmente se hace visible esta necesidad de trabajar mancomunadamente, concurrentemente y en forma cooperativa.
Sin embargo en el ámbito relacionado a la Educación Superior, se manifiestan a mi forma de ver dos aspectos que determinan a la larga una limitante para el crecimiento y desarrollo comunal y es la preparación de profesionales en el ámbito individual y por supuesto una limitada formación de líderes o cabezas de sector que motiven el trabajo en grupo, cooperativo y social.
II.            DESARROLLO.
Cuando el trabajo y principalmente el proceso de aprendizaje se desarrolla en grupos de aprendizaje comunitario se destacan valores tales como la competencia leal, cuasi justa (lo más cercana a la justicia), las relaciones interpersonales y además se motiva a la flexibilidad de interrelacionarse con diferentes individuos o mejor dicho con personas de diferentes caracteres.
Esto por supuesto repercute en formar individuos con herramientas necesarias para desenvolverse en el ámbito socio grupal y además generar una estructura personal digna de ser copiada por el resto de su entorno.
Las Tecnologías de la información y comunicación, requieren del trabajo cooperativo para afianzarse en el proceso de educación.
Es importante entender que un individuo no se desarrolla plenamente si pretende ser de todo un poco o como se conoce un individuo multifuncon, sin embargo si se especializa en un ámbito determinado y además se interrelaciona con su entorno social, aplicará y adquirirá más y mejores herramientas que le permitan el desempeño y aplicación de las TICs.
La comunicación va de la mano con la educación, es decir solo nos mostramos receptivos y absorbentes de conocimiento cuando hay de por medio la interrelación que nos motiva a la superación.
Para el caso de los educadores el tipo de instrumentos a utilizar en el proceso de transmisión de conocimientos estará en función por supuesto del público objetivo al cual se va a dirigir.
La demanda de este público por tanto determinara la metodología a utilizar para sustentar el proceso de enseñanza y determinara el nivel de aprendizaje.
El artículo en análisis nos muestra claramente la importancia y relevancia que tuvo el Ayllu Andino como ente progenitor del grupo social en el proceso de desarrollo y aprendizaje.
El Ayllu Andino se formo como célula social antes del Incario y sobrevivió a toda forma colonizadora, sin embargo su revitalización se plantea a partir de la consolidación de los Grupos de aprendizaje cooperativo.
Las condiciones que pudieron ser de alguna manera limitantes en el Ayllu Andino, motivaron la sistematización de la cooperación social y por tanto se consideran el pilar de la formación de los ahora en boga grupos de aprendizaje cooperativo y a su vez estos el elemento revitalizante del tradicional Ayllu Andino.
La Educación no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial está en constante proceso de evolución principalmente en aspectos relacionados al aprendizaje, lo que se mantiene relativamente constante es el hecho de que el trabajo en equipo y los grupos de aprendizaje cooperativo, son preponderantes en el proceso de formación de líderes y en el apoyo a la toma de decisiones en los diferente niveles educativos y de desempeño.
III.           CONCLUSION.
Así podemos concluir que no solo es importante la cantidad y calidad de conocimiento, es muy importante la capacidad de transmitir el mismo, más aun si se cuenta con las herramientas y capacidad que permitan transmitir los conocimientos a un grupo heterogéneo de pupilos o tutoriados.
La diversidad cultural significa la subsistencia y profundización de tecnicas que fortalecen la Educación Superior.
Las instituciones de Educación Superior, atraviesan por una etapa de constantes reformas, con las actividades educativas cooperativas se contribuye a plantear Líneas de Investigación sólidas y oportunas para responder a las demandas actuales y apoyar en la toma de decisiones.
IV.          BIBLIOGRAFIA.
Aranda Manrique, P. (2009). El sujeto: músico que propone al público su interpretación de la realidad. Recuperado el 2011, de Centro de Estudios Psicopedagógicos: http://cepbo.blogspot.com
Aranda Manrique, (2009). Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana. Revisado el 2014, de Centro de estudios Psicopedagogicos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario